La Tradición Primordial y sus Ritos

La Tradición Iniciática que la Federación de Grandes Logias Regulares de Menfis – Mizraim se compone en esencia de tres grandes estructuras Iniciáticas:

• El Rito Antiguo y Primitivo de Menfis – Mizraim
  • La Orden Martinista y Martinezista Iniciática – OMMI
  • El Sínodo General de la Iglesia Gnóstica
  • La Orden Rosa+Cruz de Oriente
  • La Orden de los Caballeros Elus Cohen de Universo (Masonería)

Se ha señalado ya en otro aparte de esta web que el Rito Antiguo y Primitivo de Menfis – Mizraim asume la investigación y las prácticas necesarias para poder comprender el contenido espiritual de la Tradición Masónica occidental y oriental, así como las grandes vertientes Iniciáticas de ambos hemisferios desde la perspectiva netamente masónica.

Para ver más, ir al enlace el Rito Antiguo y Primitivo de Menfis – Mizraim

De igual forma, las Grandes Logias que conforman nuestra Federación han tenido a bien estructurar los Grandes Estatutos y Grandes Constituciones de la Orden Martinista y Martinezista Iniciática – OMMI y la Orden Martinista Iniciática.

Esta organización se dedica a las actividades iniciáticas desde la perspectiva del esoterismo occidental, especialmente, pero contiene raíces relacionadas con la vieja Rusia y de otras importantes vertientes del ocultismo tradicional.

Para ver más de este tema ir al enlace Orden Martinista y Martinezista Iniciática – OMMI

Por último, nuestra Iglesia Gnóstica es una organización de tipo marcadamente mística. En la mente de sus fundadores, era necesaria la creación de una forma de culto personal derivado de la Masonería y del Martinismo, especialmente, por medio del cual el adepto puede buscar el sumun de los conocimientos esotéricos del ocultismo occidental y oriental.

La Gnosis es la sabiduría trascendental que proviene de la escuelas esenias y gnósticas precristianas y cristianas del medio oriente y que luego se asentó en los Cátaros (o perfectos). Éstos últimos crearon una iglesia que tuvo amplia difusión hacia el siglo X d. C. en varios países europeos y que basaron su doctrina en las concepciones de los sabios de la Alejandría egipcia y una concepción de un cristianismo muy diferente al predominante en el medievo.